3 mar 2014

Una manera diferente de ver las clasificaciones


He intentado dar una visión diferente de la clasificación. Con un sencillo programa he realizado una tabla dinámica donde se puede ver la variación de los puestos durante la regata. Esto nos enseña lo importante que es tener en la cabeza los números de la regata, de cara a plantear las ultimas regatas.
Antes de la ultima regata había 4 barcos a un punto de diferencia y otro más (que a la postre ganaría) a 2 puntos.
¿Que planteamiento a tomado cada uno en la última prueba?.
¿Lo sabían?.
¿Sabían a quien marcar para poder sacar el máximo provecho?.
¿Han pensado que posibilidades tenía cada cual?

Esta gráfica solo es un historial, pero los entrenadores deberían disponer de uno que les diera pista a los regatistas de cuales deberían sus objetivos en una ultima o últimas regatas. No es un programa complicado, pero entra dentro de "la teoría de juegos". Pero dudo que alguien disponga de él. Y las cuentas al final se hacen a mano.

También podríamos hacer gráficas de medias de las clasificación con sus varianzas para comprobar quienes son los más regulares... Y ya lo mejor sería poder disponer de los pasos por baliza de cara a ver donde están los puntos fuertes y débiles de cada cual.

Independientemente de este pequeño anexo, creo que la forma de visualizar las clasificaciones no ha evolucionado desde hace decadas, pese a los recursos disponibles.

1 comentario:

Jaime dijo...

Gracias. Me ha gustado.
Me ha gustado sobre todo ver cómo las gráficas dividen rápidamente la flota en tres grupos. En la quinta prueba uno del primer grupo se cae y uno del segundo destaca, constituyendo ambos un nuevo cuarto grupo.

A todos los niveles es una manera de ver con quién te comparas y cómo evolucionas dentro de tu grupo de referencia.