3 mar 2014

Una manera diferente de ver las clasificaciones


He intentado dar una visión diferente de la clasificación. Con un sencillo programa he realizado una tabla dinámica donde se puede ver la variación de los puestos durante la regata. Esto nos enseña lo importante que es tener en la cabeza los números de la regata, de cara a plantear las ultimas regatas.
Antes de la ultima regata había 4 barcos a un punto de diferencia y otro más (que a la postre ganaría) a 2 puntos.
¿Que planteamiento a tomado cada uno en la última prueba?.
¿Lo sabían?.
¿Sabían a quien marcar para poder sacar el máximo provecho?.
¿Han pensado que posibilidades tenía cada cual?

Esta gráfica solo es un historial, pero los entrenadores deberían disponer de uno que les diera pista a los regatistas de cuales deberían sus objetivos en una ultima o últimas regatas. No es un programa complicado, pero entra dentro de "la teoría de juegos". Pero dudo que alguien disponga de él. Y las cuentas al final se hacen a mano.

También podríamos hacer gráficas de medias de las clasificación con sus varianzas para comprobar quienes son los más regulares... Y ya lo mejor sería poder disponer de los pasos por baliza de cara a ver donde están los puntos fuertes y débiles de cada cual.

Independientemente de este pequeño anexo, creo que la forma de visualizar las clasificaciones no ha evolucionado desde hace decadas, pese a los recursos disponibles.

Regata en el Estartit


Otro excepcional fin de semana, con la benevolencia del sol y del viento. Pequeña charla-espera en el puerto tanto el sábado como el domingo a que entrará el suave térmico de garbi. Olas entrecruzadas que se hicieron más importantes el domingo.
El sábado el viento no subió de 10-12 nudos y el domingo sopló un poco más fuerte, llegando en algún tramo a los 15.
Victoria de Josele Doreste, con un expectacular segundo día, tras un sábado deslucido. Toni Roig cedió el ritmo el último día, ya que disponía de una renta de dos primeros el sábado. Además tuvo el handicat de navegar la ultima regata con un pequeña rotura, hubiera sido también un justo ganador.
Completó el podium un renovado Alfredo Vázquez (yo) que conquistó el tercero en la ultima popa, pasando de un séptimo a un tercero.
De todos modos apretados resultados. Mas de la mitad de la flota disputándose los puestos de cabeza. Lo cual hace que cada regata sea realmente divertida, emocionante y disputada.
El reto es hacer que cada vez sean más los que puedan ir subiendo peldaños.
Agradecer al club la organización de este evento familiar pero magnífico, con una organización austera y efectiva. Una merecida felicitación al comité de regatas y sus balizadores y colaboradores.
Hasta la próxima!!!