13 mar 2013

Dudas sobre la R42

Hola a todos.
Tal y como estuve hablando el pasado domingo con algunos de los participantes en la regata de l’Estartit, os dejo algunos documentos para aclarar hasta donde sea posible las dudas sobre la regla 42 “Propulsión” y su aplicación.
Disponéis del texto de la misma del actual reglamento de regatas en RRV2013-2016 página 23.
La R42 se compone de tres apartados. En primer lugar tenemos la regla básica 42.1, que marca el criterio general de cómo se debe propulsar un barco y prohíbe expresamente los movimientos del cuerpo para propulsar el barco.
Bajo este paraguas general, la segunda parte 42.2 detalla 5 acciones EXPLICITAMENTE prohibidas: el bombeo de las velas, el balanceo lateral del barco, el movimiento brusco del cuerpo hacia adelante, la remada con el timón y las viradas o trasluchadas repetitivas con intención de ganar velocidad.
La tercera parte de la regla, la 42.3, define algunas excepciones en los que, en casos muy concretos, se pueden efectuar alguna de las acciones prohibidas, siempre de manera muy restringida y a condición de que el barco no sea claramente propulsado por esa acción.
Esta regla que sobre el papel está meridianamente clara puede generar en la práctica alguna duda sobre hasta cuando una acción es “legal” y cuando deja de serlo. Para facilitar tanto a los regatistas como a los jueces la comprensión en la práctica de esta regla la ISAF ha publicado un  documento donde trata de recoger al máximo las dudas que puedan existir al respecto. Este documento publicado en su web tiene carácter normativo. Lo podéis encontrar en Rule 42 interpretations 2010  en su versión en inglés. Solo conozco una traducción reciente al castellano:  Interpretaciones R42 publicada por la Federación Argentina de Vela.
La ISAF también publica unos documentos sobre las infracciones más comunes de la R42 para clases concretas, y una de ellas es el Laser. Podéis encontrarla  en su versión oficial en la página de la ISAF, en Rule 42 Laser .Dispongo de una traducción no oficial. Si alguien estuviese interesado que lo diga y se la enviaría al webmaster para que la colgase.
Para acabar, y por si con todo esto quedasen todavía dudas, os dejo un video muy muy ilustrativo donde creo que ya queda todo totalmente claro. Os recomendaría que lo miraseis con detenimiento y sobre todo que penséis en cuales de las cosas que aparecen en el con semáforo rojo hacéis vosotros al navegar. Video R42 . De verdad que no tiene desperdicio.


Os dejo otro específicamente enfocado al Laser navegando en portantes. Lo encuentro muy interesante para el regatista porque veréis EXACTAMENTE lo que ven los jurys cuando seguimos una regata.  Video R42 Laser .  Los comentarios de este video son en mi opinión muy  interesantes y merece la pena que los miréis con atención.


Y por último un video que nos puede ayudar a entender qué puede pasar si no somos todos muy serios en la aplicación de la R42 Sin R42 Video.

Saludos a todos y disculpad si me he alargado demasiado!

Tòfol Morales

4 comentarios:

oriol Marrón dijo...

Molt agraïts tòfol!

alfredo vazquez dijo...

Gracias Tófol, creo que es un buen resumen para no ir con nuestra ignorancia por delante.
Saludos y hasta la proxima. Recuerda que el blo es un espacio abierto en el que estáis invitados a aportar cosas a la clase.
Saludos

Anónimo dijo...

El segundo video no lo puedo ver. me dice que es un video privado. ¿podrías hacer algo?
Gracias.
El primer y ultimo videos muy buenos, sobre todo el primero. Muy instructivo

alfredo vazquez dijo...

No podemos hacer nada